La
definición de una estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia
fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y que
políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos.
La
estrategia competitiva es una combinación de los fines (metas) por los cuales
se está esforzando la empresa y los medios (políticas) con las cuales está
buscando llegar a ellos.
La
estrategia competitiva tiene como propósito definir qué acciones se deben
emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los
que interviene la empresa.
Tema
que en esencia nos lleva a plantear qué productos se deben manejar y qué
características deben reunir para aspirar el éxito.
En
cierto sentido el producto juega un papel de enlace entre oferta y demanda, por
lo que el éxito al que se hace referencia está condicionado por la capacidad de
la empresa para superar a la competencia y desde luego, por la bondad del
producto desde la perspectiva del cliente.
En
estos términos, la concepción de la estrategia competitiva descansa en el
análisis de tres partesclave:
Sector industrial: Naturaleza de los rivales y capacidad competitiva
Sector industrial: Naturaleza de los rivales y capacidad competitiva
Mercado: Necesidades y preferencias del
consumidor
Perfil del producto: Precio, calidad,
servicio, etc.
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